miércoles, 15 de octubre de 2014

"Hikikomori"

En una de las últimas sesiones de "Sociología de la Educación" estuvimos comentando varios artículos de los cuales uno de ellos hablaba sobre la crisis y los recortes en nuestro país, otro sobre un canal valenciano de televisión, otros sobre la superstición y superchería. Pero hubo dos de ellos que a mi parecer fueron bastante inquietantes. Estos mismos hablaban sobre diferentes temas dentro de la cultura japonesa, la cual nunca deja de sorprenderme. La respeto tal y como, pero me cuesta concebir ciertos aspectos desde nuestra cultura.

En Marzo de 2011 los japoneses sufrieron un terremoto, el cuál hizo temblar a toda el país incluyendo a las relaciones de parejas. En base a las horas que pasaron refujiados muchas y muchos de ellas/os pudieron reflexionar. Por ejemplo, algunas personas que vivían sola, les superó el miedo a partir del desastre ocurrido y se vieron incapaces de creer soportar tal soledad desde entonces, otros matrimonios o parejas sin embargo pudieron conocerse mejor y se dieron cuenta lo que realmente importa el carácter de la persona, lo cuál lo equilibraron a los objetivos buscados desde un principio en base a cualidades físicas, nivel de ingreso, posición económica, etc. por lo que decidieron no continuar con sus consortes si no tenían un carácter compatible. El número de mujeres que acudió a la Agencia de Divorcio aumentó un 52% en diferentes edades. En este caso, me parece muy lógico que una persona, pareja o un matrimonio decida acabar con su relación si lo ve conveniente. Pero al leer y comentar entre todos este artículo, aludo que realmente conocemos como son las personas en los momentos de debilidad, tristes, trágicos, etc. Cuando la vida va bien, todo el mundo lo sobrelleva a su manera y a mayor o menor medida, pero cuando ocurren desastres, tragedias, pérdidas de empleo (algo muy común hoy día en España), enfermedades, etc. es cuando realmente conocemos a cada individuo, por la manera de afrontar la realidad.

Y también doy con total certeza que la sociedad nos maneja mejor cuando llevamos una buena vida y no tenemos tristezas ni sucesos trágicos, entonces somos menos consciente de lo que nos rodea.
Pero otro tema muy relevante fue el de los "HIKIKOMORI". Este tipo de personas ya existían. No tenía constancia que habían sido diagnosticadas y etiquetadas con un nombre, pero se ve que en Japón si lo han hecho. Son personas entre 12 y 30 años que viven en su realidad entre cuatro paredes, no les suele gustar que ocupen ni entren en su espacio, y suelen dormir por el día y hacer vida de noche. Este tipo de suceso en nuestro país también existe. Por ello comentábamos que las Nuevas Tecnologías son responsable de ello.

El uso excesivo de TIC,S hacen a la gente menos social. Te arrastran de manera que pases gran parte del día junto a ellas, y esto es un tema complejo que si no se trata a tiempo puede dar lugar a un trastorno en tu persona y convertirse en una necesidad fisiológica más. Por lo que, aunque sea complicado debido a que continuamente utilizamos ordenadores, móviles y tablet,s en la Universidad, trabajo, ocio, etc. he de apartarlas un poco ciertos momentos del día y relacionarme cara a cara con las amigas y los amigos, compañeras/os, profesoras/es, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario