jueves, 23 de octubre de 2014

Las cuestiones sociales en el ser humano

En el último seminario de Sociología, estuvimos hablando de las características que influyen en el ser humano. Para ello vimos un vídeo de un famoso programa de televisión, donde un joven de 20 años contaba que fué adoptado con pocos meses y deseaba conocer a su familia biológica.

Estuvimos analizando el vídeo y a las diferentes personas expuestas en la historia: padres biológicos e hijo adoptado. Tuvimos la sensación que la familia adoptiva del joven poseían características económicas, sociales, culturales, etc. muy diferentes a las de la familia biológica del mismo.

Entonces estuvimos pensando entre todos si los carácteres y comportamientos de una persona vienen determinado de manera biológica, psicológica o social. Lógicamente todas deben su aportación al desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano. Pero el hombre viene determinado por lo que ve, e influido por lo que hacen los demás. Como comentaba en la anterior entrada, la sociedad existe y no se puede prescindir de ella. Por tanto el ser humano desarrolla un comportamiento en base a su entorno, familia, escuelas, etc. A pesar que genéticamente también posee ciertas características, la mayor parte de su comportamiento lo aprende en los entornos ya mencionados y lo genético va a influir en un porcentaje mínimo.

Por ello, en el caso de este chico, su forma de ver la vida y su comportamiento lo más probable es que sea también muy diferente al de su familia biológica, ya que todo ha sido aprendido de su familia adoptiva, la cuál parecía poseer formas de vida totalmente opuesta a los anteriores.

Con todo lo que hablamos y discutimos este día, en un futuro cuando esté trabajando como maestra, como ya sabemos todos una parte del comportamiento de mis alumnas y alumnos será adquirido por su familia y otra parte por la comunidad educativa, siendo los factores más importantes las compañeras y los compañeros, la maestra o el maestro y el centro educativo en general. Pero, una gran influencia va a ser la maestra, debido a que los compañeros y las compañeras se ven influenciadas/os por las mismas características. Por lo cuál, como futura maestra asumo hoy día que mi aula funcionará en base a mi forma de llevar la misma, soy parte de la sociedad de mis alumnas y alumnos, por lo que si desarrollo un buen funcionamiento habrá mas probabilidades de conseguir un aula con motivación para el aprendizaje, entre otras características importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario