En
nuestro seminario de hoy hemos estado comentando diferentes artículos. Pablo
nos ha propuesto una metodología de preguntarnos entre nosotros mismos que
pensábamos sobre tal artículo. La verdad ha sido interesante porque casi todos
hemos opinados, aunque todavía el ambiente se respire con timidez y algo de
pánico al hablar, todos hemos intervenido de manera participativa y mediante
opiniones tanto subjetivas como objetivas.
Dentro
de los contenidos de los artículos hemos encontrado diferentes temáticas tales
como: cultura, valores, educación, normas de comportamientos infringidas, etc.
Hablando con sinceridad lo que menos me ha sorprendido de todas las
conclusiones a las que hemos llegado han sido los temas relacionados a religión
y otras culturas, donde hemos podido ver que a veces los profesores dentro del
currículum no cumplen ciertos temas en relación a la diversidad del alumnado lo
que puede conllevar al aislamiento de cierto alumnado. Es necesario tener
empatía y sensibilidad, especialmente cuando hablamos de alumnos procedentes de
otras culturas. Respecto a este artículo he aprendido que cuando empiece a
trabajar como maestra, antes una situación relacionada con conflictos,
aislamiento, o tensión de algún alumno con necesidades diferentes, ciertas
tendencias, procedentes de otras culturas, etc. lo más normal es que los
primeros tiempos el maestro se quede bloqueado, por ello debemos seguir el
siguiente proceso; primero hemos de respirar,
después pensar y por último intervenir. Siempre hay que seguir este procedimiento de manera que
se beneficie al alumno. El maestro tiene que controlar los impulsos y evitar
socializar ciertas condiciones porque como dije hace dos días el maestro es quién
crea el ambiente de socialización en el aula.
Y
también ha sido impactante el artículo basado en “prohibir llevar las cabezas
tapadas” en los institutos de enseñanzas secundarias de la comunidad de Madrid.
Nuestra
conclusión general ha sido que esta prohibición de no llevar nada creemos que
viene generada principalmente por el hecho de que alumnas de otras culturas
lleven el velo islámico. Hay mucha gente, ya sea dentro o fuera de la comunidad
educativa, que se siente molesta cuando tiene una persona con velo o chilaba a
su lado, a pesar que en las encuesta no lo muestren. No es una crítica,
solamente una realidad.
El
documento que más me ha chocado ha sido un texto donde relatan que dos jueces
defienden al abusador de una menor por proceder de la selva ecuatoriana, y
haber crecido en la misma. Independientemente de que en este caso exista una
relación consentida entre una menor y un adulto, están relativizando un
comportamiento por proceder de una cultura ignorante. Hablando con
sinceridad y certeza, no concibo como
pueden introducir un elemento cultural en un juicio cuando realmente hacen
referencia a un comportamiento que infringe las normas.
SITUACIÓN TENSA POR CAUSA ALGUNA:
MAESTRO
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