miércoles, 29 de octubre de 2014

Respira, reflexiona y después intervienes


En nuestro seminario de hoy hemos estado comentando diferentes artículos. Pablo nos ha propuesto una metodología de preguntarnos entre nosotros mismos que pensábamos sobre tal artículo. La verdad ha sido interesante porque casi todos hemos opinados, aunque todavía el ambiente se respire con timidez y algo de pánico al hablar, todos hemos intervenido de manera participativa y mediante opiniones tanto subjetivas como objetivas.
Dentro de los contenidos de los artículos hemos encontrado diferentes temáticas tales como: cultura, valores, educación, normas de comportamientos infringidas, etc. Hablando con sinceridad lo que menos me ha sorprendido de todas las conclusiones a las que hemos llegado han sido los temas relacionados a religión y otras culturas, donde hemos podido ver que a veces los profesores dentro del currículum no cumplen ciertos temas en relación a la diversidad del alumnado lo que puede conllevar al aislamiento de cierto alumnado. Es necesario tener empatía y sensibilidad, especialmente cuando hablamos de alumnos procedentes de otras culturas. Respecto a este artículo he aprendido que cuando empiece a trabajar como maestra, antes una situación relacionada con conflictos, aislamiento, o tensión de algún alumno con necesidades diferentes, ciertas tendencias, procedentes de otras culturas, etc. lo más normal es que los primeros tiempos el maestro se quede bloqueado, por ello debemos seguir el siguiente proceso; primero hemos de respirar, después pensar y  por último intervenir. Siempre hay que seguir este procedimiento de manera que se beneficie al alumno. El maestro tiene que controlar los impulsos y evitar socializar ciertas condiciones porque como dije hace dos días el maestro es quién crea el ambiente de socialización en el aula.
Y también ha sido impactante el artículo basado en “prohibir llevar las cabezas tapadas” en los institutos de enseñanzas secundarias de la comunidad de Madrid.
Nuestra conclusión general ha sido que esta prohibición de no llevar nada creemos que viene generada principalmente por el hecho de que alumnas de otras culturas lleven el velo islámico. Hay mucha gente, ya sea dentro o fuera de la comunidad educativa, que se siente molesta cuando tiene una persona con velo o chilaba a su lado, a pesar que en las encuesta no lo muestren. No es una crítica, solamente una realidad.
El documento que más me ha chocado ha sido un texto donde relatan que dos jueces defienden al abusador de una menor por proceder de la selva ecuatoriana, y haber crecido en la misma. Independientemente de que en este caso exista una relación consentida entre una menor y un adulto, están relativizando un comportamiento por proceder de una cultura ignorante. Hablando con sinceridad  y certeza, no concibo como pueden introducir un elemento cultural en un juicio cuando realmente hacen referencia a un comportamiento que infringe las normas. 


RESUMEN DE LO APRENDIDO EN ESTA SESIÓN:


SITUACIÓN TENSA POR CAUSA ALGUNA:

           
MAESTRO

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