Esta semana comenzamos en clase a conocer el concepto de Sociología. Nuevamente Pablo se quedó en la primera diapositiva a razón de los debates que estuvimos tratando, referentes a conceptos desarrollados dentro de la Sociedad, los cuáles enfocan al término SOCIOLOGÍA. Estuvimos hablando de si la televisión puede ser dañina para los niños y las niñas. Y de todo lo que hablamos deduzco que, además de estar comprobado por diversos estudios psicológicos, sociológicos, clínicos, etc. que este medio si no se utiliza de forma limitada tiende a producir efectos negativos sobre el desarrollo del niño, lo que conlleva a distorsionar el comportamiento del mismo dentro de la Sociedad, y puede verse afectado en el futuro.
Hoy día, en la mayoría de las familias tanto el padre como la madre suelen trabajar fuera de casa. Algunos pasan muchas horas trabajando. En otros casos puede haber una de las dos figuras que disponga de más tiempo libre. ¿Qué suele ocurrir en estos casos? El poco tiempo que los padres pueden tener libre suelen dedicarlo a las tareas domésticas y a los deberes y trabajos del colegio de sus hijos e hijas en la mayoría de los casos. Pero es muy poco habitual trabajar el tiempo libre de los niños y las niñas, cuando realmente ese tiempo libre depende exclusivamente de los padres y madres y/o cuidadores. Dejar de lado actividades para cumplimentar el tiempo libre de los hijos/as y proponerles unicamente televisión, video consolas u otros Nuevas Tecnologias, puede afectar en mayor medida el comportamiento de los niños y las niñas.
La televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de niñas y niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, un porcentaje que queda muy por encima de los/las que escuchan música (13,1 por ciento), leen (10,9 por ciento), o juegan con sus hermanos o amigos (18,8 por ciento). Los niños y las niñas durante un fin de semana pueden pasar sentado/a 12,13 o 14 horas viendo la televisión. Los mayores factores que pueden dañar al niño vienen predichos por el contenido de la series o programas de animación, y de manera muy excesiva vienen determinados por la publicidad dentro de las series o como intermedios a los descansos de las mismas. Todos sabemos que una actividad para fomentar el aprendizaje es la lectura. Es cierto, pero hay que tener en cuenta la lectura propuesta a los hijos y a las hijas. Hemos de estudiar bien lo que deben leer los niños y las niñas, al igual que se selecciona en la escuela también debe mirarse en la familia y tener en cuenta los diferentes contextos: edad, familia, situación social del libro o cuento, cuestiones de género, diversidad cultural, etuructura social, etc. Desde mi punto de vista, los cuentos como cenicienta tienden a dar un papel machista a la familia, tanto por el hecho de la mujer en tareas domésticas como la clasificación sexista en vestimentas, edad, derechos del hombre, etc. Toda la publicidad que nos rodea en televisión y así como famosos cuentos infantiles nos lleva a una desigualdad de género continuamente. Por ello en esta clase he aprendido que es importante realizar juegos y buscar actividades de ocio y tiempo libre como puede ser asistir dos veces en semana a algún deporte o actividad, dar un paseo en familia, parque, etc. Pero cuando el tiempo no acompañe podemos dedicarnos a leer ciertos libros y prescindir de la televisión.
Dentro de los cuentos más apropiado a seleccionar podrían ser los relacionados con la diversidad, buying y/o acoso escolar, igualdad de género, etc. para así poder introducir al niño en la escuela y en la sociedad de manera positiva.En definitiva he aprendido que lo primero que hemos de aprender los maestros y las maestras es a canalizar la sociedad como un todo y no como una clasificación, y cuando lo hayamos aprendido como personas y profesionales, podremos trasnmitirlo a nuestras/os alumnas/as.
En la posterior entrada voy a figurar algunos enlaces donde podemos encontrar algunos cuentos relacionados con temas anteriormente citados.
.
Hoy día, en la mayoría de las familias tanto el padre como la madre suelen trabajar fuera de casa. Algunos pasan muchas horas trabajando. En otros casos puede haber una de las dos figuras que disponga de más tiempo libre. ¿Qué suele ocurrir en estos casos? El poco tiempo que los padres pueden tener libre suelen dedicarlo a las tareas domésticas y a los deberes y trabajos del colegio de sus hijos e hijas en la mayoría de los casos. Pero es muy poco habitual trabajar el tiempo libre de los niños y las niñas, cuando realmente ese tiempo libre depende exclusivamente de los padres y madres y/o cuidadores. Dejar de lado actividades para cumplimentar el tiempo libre de los hijos/as y proponerles unicamente televisión, video consolas u otros Nuevas Tecnologias, puede afectar en mayor medida el comportamiento de los niños y las niñas.
La televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de niñas y niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, un porcentaje que queda muy por encima de los/las que escuchan música (13,1 por ciento), leen (10,9 por ciento), o juegan con sus hermanos o amigos (18,8 por ciento). Los niños y las niñas durante un fin de semana pueden pasar sentado/a 12,13 o 14 horas viendo la televisión. Los mayores factores que pueden dañar al niño vienen predichos por el contenido de la series o programas de animación, y de manera muy excesiva vienen determinados por la publicidad dentro de las series o como intermedios a los descansos de las mismas. Todos sabemos que una actividad para fomentar el aprendizaje es la lectura. Es cierto, pero hay que tener en cuenta la lectura propuesta a los hijos y a las hijas. Hemos de estudiar bien lo que deben leer los niños y las niñas, al igual que se selecciona en la escuela también debe mirarse en la familia y tener en cuenta los diferentes contextos: edad, familia, situación social del libro o cuento, cuestiones de género, diversidad cultural, etuructura social, etc. Desde mi punto de vista, los cuentos como cenicienta tienden a dar un papel machista a la familia, tanto por el hecho de la mujer en tareas domésticas como la clasificación sexista en vestimentas, edad, derechos del hombre, etc. Toda la publicidad que nos rodea en televisión y así como famosos cuentos infantiles nos lleva a una desigualdad de género continuamente. Por ello en esta clase he aprendido que es importante realizar juegos y buscar actividades de ocio y tiempo libre como puede ser asistir dos veces en semana a algún deporte o actividad, dar un paseo en familia, parque, etc. Pero cuando el tiempo no acompañe podemos dedicarnos a leer ciertos libros y prescindir de la televisión.
Dentro de los cuentos más apropiado a seleccionar podrían ser los relacionados con la diversidad, buying y/o acoso escolar, igualdad de género, etc. para así poder introducir al niño en la escuela y en la sociedad de manera positiva.En definitiva he aprendido que lo primero que hemos de aprender los maestros y las maestras es a canalizar la sociedad como un todo y no como una clasificación, y cuando lo hayamos aprendido como personas y profesionales, podremos trasnmitirlo a nuestras/os alumnas/as.
En la posterior entrada voy a figurar algunos enlaces donde podemos encontrar algunos cuentos relacionados con temas anteriormente citados.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario